Últimas Entradas

El babero es para ñoños

Eso es lo que ha de pensar mi bebé que se niega a ponerse un babero.  Y eso que no ha visto estas coquetísimas pañoletas que hacen que los bebés luzcan de lo más cool. Como están forrados, funcionan para la hora de la comida pero son ideales para evitar que el pecho se les moje por el babeo que causa la dentición.

Hay para niños…

Image

Y para niñas también…

Image

Vienen en varios patrones distintos, están hechos a mano, son súper absorbentes ¿Lo mejor? Cuestan como cualquier babero… ¡y tienen envíos a México! Yo no sé ustedes pero ahora mismo voy a encargar unos cuantos.

La marca se llama Scabib y están en Etsy.com

Anuncios

Una prenda que te enlaza con tu hijo

 

Todas las fotos de las redes de @attachmx

Attach es una marca mexicana que te ofrece prendas cómodas, versátiles y que además lucen muy bien para la etapa en la que son más chiquitos y necesitan estar más tiempo pegados a nosotras.

El objetivo principal de esta empresa mexicana es fomentar la lactancia y estrechar el vínculo entre mamá e hijos: algo parecido a lo que se hace con el rebozo, pero aquí de manera más moderna y versátil.

 

Tienen dos modelos, el attach mutiusos, que se puede utilizar como puedes ver a continuación…

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 9.08.06 p.m..png

Para cubrirte y cubrirlo mientras lo amamantas… 

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 9.00.39 p.m.

Para resguardar al bebé dentro del huevito… 

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 9.09.08 p.m.

y siempre se ve bien y es muy útil…

La tela es ultra suave, no irrita la piel del bebé, no se transparenta ni se arruga y es fresca. Sus 360 grados de cobertura te ofrecen seguridad en esta etapa tan importante.

También funciona como mantita de seguridad…

 

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 9.01.15 p.m..png

Es un producto precioso y muy útil, ya hubiera querido yo tener uno así cuando mis hijos eran bebés.

 

Búscalo en FB e Instagram como @attachmx.

 

 

 

 

Para tu niña interior: Crayola de Clinique

 

¿Recuerdas la emoción de abrir una nueva caja de Crayolas? Ahora imagínate que cada que abres tu bolsita de cosméticos, hay una Crayola ahí… solo que es tu Chubby Stick para labios.

Clinique en colaboración con Crayola lanza una edición especial del Chubby Stick que se podrá comprar únicamente en Sephora.

24930CL_chubby_Crayola_MLCB_WildStrawberry-_baja.jpg

Viene en 6 tonos y con un solo trazo de crayola, te transportas a tu niñez, juguetona y divertida. Cargados con manteca de mango y karité, hacen sentir a tus labios suaves y tersos.

CL15242704_Cv6_TR_Clinique_CrayolaInStore_CrayonBoxResUp_baja.jpg

Uso sugerido: 
– Aplica directamente en los labios.
– Para definición sutil delinea los labios primero, después rellénalos con un color de apariencia natural.

Es una edición limitada y se vende solo en Sephora. Cada uno cuesta $310 M.N.

¿Te gustó? ¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

Enseña a tus hijos a meditar

Publicado también en Univisión.com

La meditación es una herramienta espiritual pero también de bienestar físico y mental. Se ha comprobado científicamente que la meditación fortalece el sistema inmune, reduce el estrés, ayuda a dormir mejor y aumenta la capacidad de atención, entre otros muchos otros efectos positivos que aporta su práctica.

Se podría creer que los niños no requieren desestresarse, pero el ritmo de la vida moderna y todos los estímulos a los que está sometido un niño desde antes de nacer han generado que cada vez más niños sean diagnosticados con ADHD y el mayor problema es que se les medica para controlarlo. La meditación en estos casos es un recurso valiosísimo. Y sin llegar a escenarios tan radicales, la meditación sirve para:

– Construir la confianza.

– Ayudarlos a dormir mejor.

– Ser más creativos.

– Conocer y controlar sus emociones y sus reacciones.

Aunque existen varias técnicas, las instrucciones generales para meditar son sencillas: sentarse en flor de loto con la espalda recta, respirar y concentrarse en la entrada y salida de aire y concentrarse en las sensaciones del cuerpo y en el momento presente. Sin embargo, incluso a los adultos no es complicado lograr esto. Quizás logremos la inmovilidad, pero ponernos en contacto con el cuerpo y dominar la mente por más de unos cuantos segundos sin dejarnos llevar por nuestros pensamientos, recuerdos, planes y pendientes es el verdadero reto. Además, los niños tienen una estructura mental distinta. Por eso, con los niños debemos adoptar otras técnicas.

La edad del niño es importante. Para un niño pequeño es mucho más complicado lograr que se quede en un mismo lugar por más de un minuto o que entienda o encuentre entretenido ese tipo de ejercicio. Sin embargo, entre los seis y los ocho años se puede empezar con esta práctica sin problemas. Las siguientes son algunas de las recomendaciones del Chopra Center para iniciar a los niños en la meditación y que pueden funcionar incluso con algunos niños de tres años, dependiendo de su temperamento:

  • Poner el ejemplo Los niños tienen a imitar las conductas. Si quieres que lo hagan, que te vean hacerlo. Quizás al principio no sea fácil, pero si te ven hacerlo una y otra vez, eventualmente empezarán a preguntarte por qué lo haces, cómo lo haces, se sentarán junto a ti y aunque no puedan hacer la meditación completa, esperarán en calma que termines y te irán pidiendo que les enseñes a hacerlo correctamente.

 

  • Practicar el silencio Empieza por proponerles dejar de hablar unos minutos al día y ve incrementando el tiempo poco a poco. Puedes hacerlo a manera de juego diciendo “¿Quién puede estar en silencio el mayor tiempo posible?”. Y cuando rompas el silencio, hazlo con palabras de amor, bondad y de buenas intenciones.

 

  • Hacerlo corto y simple Se recomienda un minuto por año de edad y empezar alrededor de los ocho años de vida del niño. La estructura dependerá de la personalidad del niño también, a veces un niño menor permanece más tiempo meditando que uno mayor.

 

De manera intuitiva y siguiendo solo lo que he aprendido en distintas clases de meditación y yoga, he puesto a meditar a mis hijos de ahora 5 y 8 desde hace un par de años con buenos resultados. A veces lo hago solo para que conozcan la práctica y le tomen gusto, y otras para calmarnos (todos) en momentos que requerimos concentración, como antes de hacer la tarea.

Mi consejo es hacerlo siempre en el mismo lugar, repitiendo ciertas constantes como que cada quien tiene “su” cojín para meditar (aunque son los que decoran la sala), sentarnos viendo hacia el jardín y poner alguna canción instrumental que nos permita concentrarnos en solo escucharla. También tratar de hacerlos conscientes de su respiración diciéndoles que son un globo que se infla cuando inhalan y que se desinfla cuando exhalan. Si llevamos a cabo la práctica sin música, los hago concentrarse en los sonidos que pueden encontrar a su alrededor.

Existen muchísimos métodos para iniciarlos en este hábito. Se puede iniciar inclusive cuando son bebés y se les da un masaje, cantarles y luego enseñarles a cantar mantras o usar la visualización en lugar de o después del cuento antes de dormir.

La idea es que sea un momento de paz disfrutable para todos y que lo hagan parte de su rutina familiar.

 

¿Te gustó? ¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

 

 

Chocochips: colchitas, muñecos y cojines hechos a mano

Chocohips, costura de Estación, es una marca de diseño 100% mexicana y completamente artesanal de piezas siempre hechas a mano y siempre únicas, todas hechas con cariño, de manera especial, incorporando los deseos del cliente y el estilo irrepetible de los diseños de Julia Reyes Retana, creadora de la marca.

IMG_7864.JPG

Muñecos Chocochips hechos a partir de ilustraciones de Julia.

Hace alrededor de 15 años Julia Reyes Retana empezó a dedicar gran parte de su tiempo al tejido, a la costura y el diseño textil, siendo el patchwork o quilting una de sus actividades favoritas, y como respuesta creó la marca CHOCOCHIPS. Julia ahora empieza una nueva etapa: después de abrir el Taller de Chocochips que cumple su primer aniversario, quiere compartir sus creaciones y sus conocimientos con otras personas amantes de la costura, el diseño textil y el desarrollo de ropa de casa, ropa de cama y objetos únicos y artesanales.

IMG_7874.JPG

Julia Reyes Retana y yo en el taller/celebración del primer año de Chocochips.

 

Chocochips cuenta con su propia colección de creaciones, especialmente la colchita de patchwork que es totalmente única. Todas están hechas a mano y cada metro cuadrado lleva alrededor de 150 pedacitos de tela 100% algodón, pero lo más entrañable y curioso es que el textil interior de la colchita, llamado “Ternura de Mamá”, da la suavidad que la hace tan envolvente. Ninguna es igual a otra. Julia ha diseñado cada una de ellas; algunas siguen un modelo pero en cada realización se usan colores y telas distintas dando como resultado piezas únicas.

IMG_7861.JPG

Chochochips también cuenta con artículos escolares, como estos padrísimos estuches de tela:

img_7866img_7865

Y eso no es todo, en el taller también se imparten 5 cursos que abarcan todos los niveles, desde el principiante hasta el avanzado, en los cuáles Julia Reyes Retana comparte su conocimiento sobre técnicas como patchwork o quilting, el uso de la máquina de coser e incluso diseñar accesorios textiles de hogar.

 

-Costura básica: Para aprender a usar la máquina desde cero al mismo tiempo que usas las nociones básicas de la costura. En sólo 4 sesiones de dos horas y media una vez a la semana, este curso está diseñado para que después de cada sesión te lleves a tu casa algo bonito y útil hecho por ti. Incluye todo el material. ($2,400 MXN)

– Costura intermedia: Para quienes ya saben coser a máquina, este es un curso para aprender a leer, trazar, cortar y coser el patrón de una prenda u objeto. Puedes elegir entre un abrigo, un set de viaje  o un conjunto de falda y blusa. La duración es de 4 sesiones de dos horas y media una vez a la semana. Tu traes la tela que quieras usar y nosotros ponemos el resto del material. ($2,600 MXN)

-Quilting 1: Si ya sabes coser a máquina, aprende la técnica del quilt, desde cortar los parches, armar una pequeña pieza, hacer el acolchado y los terminados. Dura 6 sesiones de dos horas y media una vez a la semana. Incluye todo el material. ($3,500 MXN)

 

-Quilting 2: Ahora que ya sabes quiltear ven a aprender a hacer una amplia variedad de bloques para usarlos como tu quieras, haremos una colchita “collage” para que tengas tu propio muestrario de bloques. ($3,500 MXN)

 

-Cocina en fieltro: dos clases de dos horas y media, clases donde podrás a hacer accesorios en forma de comida en tela de fieltro. ($2,200 MXN).

 

Si te interesa, búscalas en sus redes:

Facebook: https://www.facebook.com/costuraschocochips

Instagram: @costuras.chocochips

 

Taller Showroom Chocochips

Marsella 68 Col. Juárez

 

¿Te gustó? ¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

 

 

Brown Betty de manzana

Hace un año me regalaron un libro divino de postres, panes y pasteles. Quien me conoce sabe que adoro hornear y ya he hecho un par de recetas de aquí. Ayer que había demasiadas manzanas en la casa encontré la oportunidad perfecta para hacer esta receta.

La transcribo sin más, es facilísima y queda deliciosa (recomiendo servirla con algún tipo de helado, vainilla clásica funciona muy bien).

Ingredientes

85 g de mantequilla sin sal

175 g de migas de pan

900 g de manzanas

85 g de azúcar morena o mascabado

1 c de canela

1/2 c de mezcla de especias (puede ser canela, nuez moscada y pimienta de jamaica, o cardamomo)

ralladura de un limón

2 C de jugo de limón

1 c de extracto de vainilla

Preparación

1- Precalienta el horno a 180ºC. Mientras, derrite la mantequilla en una sartén y cuando esté lista, agrega las migas e incorpora todo bien.

2- Pela las manzanas, córtalas en cuartos y a su vez éstos en rodajas. Colócalas en un tazón y agrega la mezcla se azúcar, especias ralladura y jugo de limón y el extracto de vainilla y mezcla todo bien.

3- Coloca la mitad de la mezcla en un refractario, cubre esta primera capa con la mitad de las moronas y repite la operación.

4- Hornea de 35 a 45 min. Si se dora demasiado, baja la temperatura a 160º. Está listo cuando las moronas están bien doradas y las manzanas, blandas. Sirve caliente.

¿Te gustó? ¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

Amores de segunda mano

Hacía mucho tiempo que tenía varias cositas guardadas que no usaba pero que tampoco quería regalar. Varias veces pensé en hacer una venta de garage pero me ganaba la desidia. En eso estaba cuando, no me acuerdo ni cómo, llegué a conocer esta App. Quizás la vi anunciada en algún lado, no sé… el caso es que ya estoy enamorada de ella.

Y es que aquí, nuestros “amores”, prendas que fueron favoritas, esas que elegimos con tanto cuidado para lucirlas y que por algún motivo no usamos mucho y estamos listas para dejar ir (pero que no queremos dárselas a “cualquiera”), acá tienen una segunda oportunidad.

Todo lo que hay que hacer es abrir una cuenta, subir fotos de lo que queremos vender, ponerles precio…. ¡y listo!  Si alguien quiere comprar tu prenda o accesorio, Trendier te hará llegar una orden de envío, lo mandas, recibes el pago y ya.

Screen Shot 2017-02-14 at 10.12.16 PM.pngYo en verdad estoy contenta de poder al fin sacar cosas de mi clóset que ya no uso pero que están tan buenas que no quiero regalar! Y tengo muchas confianza en que así colocaré la gran mayoría de las cosas en manos de gente que las valore.

Estos lentes, por ejemplo, me los compré hace 8 años pero los he usado casi nada y buscando el nombre del modelo, me di cuenta que son muy poco comunes.

Screen Shot 2017-02-17 at 4.43.42 PM.png

Pueden ver lo que he puesto en mi clóset hasta ahora dando click aquí , ¡pero todavía me falta subir muchas cosas más! .

Y como no podía quedarme en la anécdota de que estoy sacando mis tesoritos del clóset, tuve que ir a comprar algo para tener la experiencia completa.

Algo pequeño, pero que me generara suficiente ilusión. Un anillo fue mi elección.

img_7763

Cuando alguien compra tu prenda, tú tienes que preparar tu paquete. No dan fecha estimada de llegada, así que pensé que podía tardar varios días. ¡Cuál fue mi sorpresa al recibirlo al día siguiente!

img_7752

Además venía envuelto muy lindo…

img_7753

¡Ya tengo mi anillo y lo amo!

img_7754

Ya les contaré cuál es la primera prenda que venda y su historia. Me está encantando esto de Trendier. No solamente le da una segunda oportunidad a las prendas que más quisiemos, sino que también es bueno para la economía y para el medio ambiente.

¡Si la usas cuéntame!

¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

Dieta de desintoxicación

Hace poco más de dos años hice un detox más que otra cosa como ejercicio de voluntad. No voy a mentir: estuvo bastante intenso y al día siguiente que lo terminé volví a comer de todo PERO mi manera de comer si cambió para siempre.

Incorporé a mi dieta alimentos que jamás usaba como el camote o la tapioca y me hice fan de la crema de almendras y del pan de granos.

El régimen que seguí fue el de Haylie Pomroy y me basé en su libro The Fast Metabolism Diet. Es una dieta algo compleja pero que se puede resumir en lo siguiente: cuatro semanas sin absolutamente nada de:

  • Harinas refinadas (nada de trigo, ni maíz)
  • Azúcar
  • Lácteos
  • Alcohol
  • Cafeína (esto fue definitivamente lo más difícil para mí porque además no se puede ni teína, solamente infusiones frutales)

La dieta va en 3 fases que se repiten, lo que hay que hacer es lo siguiente:

Se empieza la primer semana (preferentemente en lunes) con dos días de la Fase 1, que básicamente es de  carbohidratos (avena, arroz integral) y mucha fruta.. La fruta puede ser cualquiera menos uvas, mangos o plátano.

Screen Shot 2017-02-06 at 6.43.16 PM.png

Avena en agua con frutos del bosque.

En esta fase se deben evitar todas las grasas, incluso las grasas “buenas” como la del aguacate o el aceite de olivo. Tampoco están permitidas las nueces.

Hay que tomar los carbohidratos y la fruta por la mañana y por la noche y en la comida proteína y verdura.

Al tercer día se pasa a la Fase 2.

Son dos días (miércoles y jueves) de exclusivamente proteína y verdura, igual, sin nada de grasas. Sobra decir que estos son los días más difíciles pero pasarán…

El viernes, sábado y domingo (por eso se recomienda empezar en lunes) empieza la FASE 3 en donde ya se pueden consumir las grasas buenas (aceite de olivo, aguacate, nueces, crema de almendra, de cacahuate, de macadamia) igual que frutas un poco más azucaradas y los granos permitidos, que después de haber estado dos días a pura proteína y verdura, se siente como la gloria.

Acá también ya vas a poder comer pan de granos (el Ezequiel no tiene nada de harina de trigo y es muy rico) y tortitas de arroz, así como leche de coco y de almendra, por lo que en esta fase los postres son una verdadera delicia:

Screen Shot 2017-02-06 at 6.37.16 PM.png

Smoothie de frambuesas con leche y crema de almendra.

¡En esta fase te puedes hacer hasta unos pancakes sin gluten! Al terminar la primer semana se vuelve a empezar y así durante 4 semanas.

Acá puedes encontrar una explicación más a detalle de esta dieta, hay un libro y una app que te pueden ayudar a entenderla mejor. También Pinterest está lleno de recetas que te pueden inspirar para hacerla.

Si sigues todo al pie de la letra, nunca te vas a quedar con hambre y entre más comas, más bajas pero aguas, yo las primeras dos semanas bajé 5 kilos y casi desaparezco.

Hacerla fue una gran experiencia pues en verdad me cambió la manera de comer y de cocinar. Que haya preparado una receta de este régimen para los Tocinantes como pueden ver aquí lo dice todo.

Y es que se come delicioso, muy variado y saludable. El único problema es que resulta un poco cara y laboriosa, pues es imposible comer en la calle, sin embargo no es nada que no se resuelva con un poco de organización.

Si la dieta les parece demasiado radical o intensa (que sí lo es), les recomiendo mucho este libro de mi amiga Ale de Piloncillo & Vainilla, que es muy claro y sobre todo muy inspirador.

Portada.-6-x-9-in.jpg

Lo  pueden comprar aquí. ¡Les prometo que no se van a arrepentir!

¡Suerte y si la hacen me cuentan!

¿Te gustó?

¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

Frida sigue inspirando

Cristian Lay es una marca española de accesorios y cosmética de venta por catálogo que lleva ya 20 años en nuestro país.

Para celebrarlo, Miguel Ángel Leal, diseñador de la marca, creó una línea de accesorios inspirada en Frida Kahlo.

El diseñador trabajó junto con las descendientes de Frida, “las Maras” como se hacen llamar, para lograr captar el espíritu de la artista de la manera más cercana posible.

img_7235

Las piezas de la colección FK© están inspiradas en el vigor de Frida y en las mujeres activas y ejemplares que representan la fuerza de ventas de CRISTIAN LAY.

La colección incluye también cosméticos, de colores vibrantes y diseños contundentes.

img_7236

 

img_7241

Con el diseñador Miguel Ángel Leal.

 

La marca Cristian Lay es muy reconocida por su cosmética, en especial por sus cremas. Veneno de Abeja y Veneno de Serpiente son casi legendarias por sus efectos hidratantes y reafirmantes. La de abeja me gustó mucho por su olor… ¡huele a miel!

img_7237

Esta crema se considera una alternativa al Botox. Me puse un poquito y… ¡doy mi testimonio de que sí tiene un efecto inmediato y de varias horas! No puedo esperar a usarla diario.

 

Cristian Lay cuenta con muchísimos productos, para mujer y para hombre también. Incluso tienen relojes de maquinaria japonesa y suiza.

Puedes ver sus catálogos y contactar a algún representante cerca de ti acá:

http://cristianlay.com/mx/

 

 

 

¿Te gustó?

¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @dada13

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

 

Bronceado sin sol al estilo St. Tropez

Soy muy blanca y como prácticamente nunca me asoleo las piernas, siempre son están casi transparentes. Por eso y porque mi piel es muy sensible al sol (no se broncea, pasa del blanco al rojo y de regreso) desde muy joven he buscado autobronceadores.

Lo malo es que probé varios en los 90’s y me quedé con esa mala experiencia: productos que olían muy fuerte, que manchaban y que dejaban un tono anaranjado (muy a la Donald Trump) que evidentemente no era natural.

giphy.gif

Por eso, hace unos meses que tuve necesidad de usar uno, le pregunté a Paty de Guapología.com y me recomendó el St. Tropez que se consigue en Sephora. ¡Nada que ver con los productos que yo había usado en los 90’s!

Paty también me hizo ver que es importante exfoliar y humectar bien la piel en especial rodillas y codos para lograr una aplicación uniforme. Ella tiene un artículo completo dedicado a los errores al aplicar autobronceador.

La marca tiene un video buenísimo que explica cómo aplicar el producto en el cuerpo entero si así lo deseas, velo acá:

 

St. Tropez tiene distintos productos que van desde el bronceado gradual hasta el intenso y dependiendo del resultado deseado cambia también la presentación. La marca cuenta también con guantes exfoliantes y aplicadores, así que acércate a una asesora para que te lleves el que mejor cubra tus necesidades.

 

Si lo usas, ¡Cuéntame! Yo, lo amé.

¿Te gustó?

¡Compártelo y sígueme en mis redes!

Facebook.com/neceser.net

Instagram @blogneceser 

Twitter.com/dada13

Screen Shot 2016-08-08 at 7.59.30 PM

Todo lo que debes saber sobre la educación Waldorf

Publicado en Papás y Mamás de Univisión.

Foto: Centro Educativo Federico García Lorca.
Cuando busqué escuelita para mi primer hijo, me sentí abrumada por la amplia oferta de sistemas educativos y lo distintos que son entre ellos. Escuelas tradicionales, constructivistas, Montessori. Algunas con tintes de escuela activa y algunas más que replican los esquemas de otros países volviéndose propuestas biculturales y que enseñan otro idioma al parejo del español desde muy temprana edad.

Sin embargo, tenía muy claro que mi hijo tenía apenas dos años y que por lo mismo me resultaba muy difícil saber cuál sería la mejor escuela para él. Todo lo anterior resultaba una decisión que me llenaba de angustia. Sentía que si me equivocaba, sería fatal para el futuro académico de mi niño, al cual yo percibía como un bebé “más bebé” que otros. A sus dos años con tres meses, apenas pronunciaba unas cuantas palabras y era muy introvertido. Me parecía muy absurdo meterlo a un lugar en el que le empezarían a enseñar otro idioma y lo encarrilarían en un sistema de repeticiones que si a mí no me hacían ningún sentido, a él seguramente menos. La recomendación de mi marido fue muy clara y simple: “Cuando vayas a ver una escuela, fíjate en que los niños se vean felices”.

Debo reconocer que me pareció un tanto rara esa premisa. ¿Pues qué no en todas las escuelas los niños eran felices? La respuesta la obtuve con solo ver un kinder, de los más alternativos y más recomendados. Todo el discurso y las prácticas que tenían en teoría se escuchaban hermosas, las instalaciones eran espectaculares, pero al ver a los niños los noté demasiado serios, callados, se podría decir que hasta deprimidos.

Entonces fui a ver una segunda escuela de la que no sabía mucho más que la información que había visto en un volante y que me pareció interesante: hablaba de que en la infancia hay cosas más importantes que aprender que lo académico.

Screen Shot 2017-01-17 at 12.02.55 PM.png

En cuanto entré a la escuela me enamoré de todo: era una casita hermosa en la que reinaba la paz y se escuchaba todo el tiempo la risa de los niños. Después de hablar con la coordinadora, no necesité ver más opciones. Mi hijo estuvo ahí tres años y fue una gran experiencia y aprendizaje no solo para él, sino también para nosotros como padres. A lo largo de esos años aprendí mucho sobre lo que es la educación Waldorf. Antes de terminar el preescolar, tuvimos que dejar el sistema por falta de opciones para seguir la primaria, pero aquí les cuento lo que aprendí sobre ella.

Basada en el movimiento de la antroposofía de Rudolf Steiner, la pedagogía Waldorf se centra en aspectos fundamentales como qué aprender, cuándo y cómo, preparando integralmente a los niños para vivir en plena armonía, explica el sitio web de una de estas escuelas.

Algo muy controvertido del método es que retrasan los conocimientos académicos hasta que el niño cumple 7 años, lo cual causa mucha inquietud en los padres, pues en otras escuelas se empieza con la lectoescritura a los tres años.

Esto tiene explicación en que en la pedagogía Waldorf todo se maneja por septenios (ciclos de siete años) y durante el primer septenio lo más importante a trabajar es lo social y el contacto con su propio ser y con la naturaleza.

Por eso se realizan muchas actividades en equipo, como caminata en el bosque o fabricación de pan, construcción de estructuras de bloques, pero también trabajos individuales que requieren mucha concentración como tejido con dedos que después serán en telar, modelado de cera o pintura con acuarela.

Screen Shot 2017-01-17 at 12.02.22 PM.png

Todos los materiales que se usan son naturales, de madera, lana o tela de algodón. En las escuelas Waldorf los ambientes son de colores pastel, todo evoca la suavidad y la naturaleza.

Algo que se trabaja especialmente en el preescolar de una escuela Waldorf es el movimiento y la voluntad. Es eso lo que después los llevará a lograr rápidamente los conocimientos de lectoescritura y matemáticas que en otros sistemas introducen de manera temprana. También a practicar la concentración y a valorar las cosas.

La pedagogía Waldorf se centra además mucho en las artes (música, pintura, baile), los niños toman siesta como parte del proceso de aprendizaje y el juego libre es fundamental para el desarrollo de su creatividad. Muchas veces esta formación es percibida como inútil, pues “se pierde tiempo” para desarrollar las capacidades académicas que se enseñan en otras escuelas, pero una formación Waldorf continua promete formar profesionistas apasionados por su tema, sea cual sea, y por lo tanto, felices. La antroposofía de Rudolf Steiner, en la que se basa la pedagogía Waldorf, es muy compleja pero con lo anterior intentó dar una idea general.

Esta pedagogía es muy parecida a los principios de la educación en Finlandia, país con el mejor sistema educativo del mundo. ¿Qué te parece? ¿Te gustaria una educación así para tus hijos? Te dejo un video que explica cómo se vive el día a día en un preescolar Waldorf.