Reflexiones maternales, Ser mamá
Dejar un comentario

La mayoría de edad de la orfandad

Hoy se cumplen 18 años de la muerte de mi madre. En términos legales, mis hermanos y yo alcanzamos la adultez de la orfandad.

Tenemos más que asumido que aunque no nos guste nada, ella hace mucho que no está. Ya nos acostumbramos a no tener a quién celebrar el Día de las Madres y a su ausencia en las navidades y en los eventos felices. Ya lo podemos hablar sin que sea incomodo o doloroso. Somos huérfanos de madre asumidos y maduros.

A título personal, debo decir que viví el duelo dramáticamente. La negación enquistó el dolor, complicando su salida de mi ser. Después se apoderó de mí el enojo. Con el nacimiento de mis hijos llegó la tristeza y el miedo. Mucho miedo a dejar solos a mis niños algún día.

Hace apenas un par de meses que me siento en paz con mi orfandad.

La extraño todos los días pero hace tanto que ya no está que ya ni siquiera me enoja su ausencia. Lo dicho, soy una huérfana madura.

Acepto que esto es así, que el hubiera no existe y que estuvo lo suficiente como para dejar una familia sólida y amorosa. Mis hijos ya saben quién fue en vida y  que ahora es energía: una energía poderosa que nos sigue llenando de bendiciones.

En ocasiones mis hijos me dicen: “Mamá, no quiero que te mueras nunca”. Yo lo que atino a responderles es: “Me voy a morir un día y ustedes van a estar bien”.  Con suerte será cuando ellos ya sean adultos, así tendrán que pasar menos años para que lo puedan comprender, pero no lo digo de dientes para afuera: en verdad por fin creo que, suceda cuando suceda, ellos van a estar bien. Y eso tiene que ser lo mejor que me ha sucedido desde que conocí la orfandad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s