Biblioteca, De todo un poco, Lugares
Dejar un comentario

Los niños y la Biblioteca Vasconcelos

 

Hace 10 años que inauguraron la Biblioteca Vasconcelos yo dirigía la revista de arquitectura y diseño Casaviva. Para promover este proyecto gubernamental cultural, aportación arquitectónica  de Alberto Kalach a la Ciudad de México, pedimos a Tito Trueba que la fotografiara para publicarla en la revista.

 

 

IMG_0001

La entrada está a un lado de la antigua estación del tren de Buenavista, y no es demasiado protagónica pues está rodeada de vegetación. Viendo esto nadie imaginaría lo que se despliega en su interior.

Desde que revisé los archivos que nos entregó Tito, supe que tenía que ir. Esa estantería volada, la estructura futurista, la osamenta de ballena intervenida por Gabriel Orozco como médula del recinto, todo era demasiado atractivo y poético. De Babel a Buenavista intitulamos el reportaje gráfico. Sin embargo, después de su campaña de promoción vino la de desprestigio: que se inundaba, que estaba llena de ratas y que la obra había sido un gran despilfarro injustificado de presupuesto.

Quizás fue eso lo que hizo que no me apresurara a visitarla. Al año siguiente me convertí en madre y la biblioteca siempre era un plan deseable pero postergable. Después de haberla visitado el fin de semana pasado me arrepiento de no haber ido antes y quiero regresar pronto. No puedo dejar de decirle a todo el mundo que vayan y que lleven a sus niños. Es toda una experiencia espacial y sensorial.

IMG_0014

 

Este proyecto nació como una segunda parte del acervo de La Ciudadela, hoy Ciudad de los Libros y la Imagen.

IMG_0002

Es imposible dejar de asombrarse por sus estructuras colgantes. Es evidente quién la está visitando por primera vez porque, como turistas en Nueva York, no se puede dejar de voltear hacia arriba.

 

IMG_0011

Aderezando lo espectacular de su propuesta, de pronto nos encontramos con detalles como éste: libros abiertos “balancéandose” sobre unas vigas expuestas.

IMG_0012

IMG_0017

Los niños en uno de los descansos de las escaleras principales de la Biblioteca, las cuales son de escalones anchos para hacer más suave la subida.

IMG_0021IMG_0026

 

 

La sección infantil destaca entre todos sus servicios. Semanalmente hay actividades en torno a la literatura infantil. Ahora mismo, por ejemplo, están difundiendo la obra de Roald Dahl y de los hermanos Grimm, además de tener una sección especial de libros alemanes con motivo del año dual Alemania-México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La zona de bebés es abierta y espaciosa, sin muebles que estorben y con material adecuado para menores de tres años.

IMG_0036

Además, esta sección es solo una parte pequeña del gran acervo de literatura infantil y juvenil que se puede encontrar en esta biblioteca.

IMG_0040

Las áreas verdes dentro de la biblioteca son varias y son tan disfrutables como sus interiores.

IMG_0058

 

IMG_0047

Mátrix Móvil, 2006. Gabriel Orozco.

IMG_0051

En el proyecto participaron asesores de arquitectura bioclimática con quienes se analizaron problemáticas como el ahorro de energía eléctrica en el edificio o la mejor forma de solucionar la ventilación.

 

IMG_0055

Entre el acervo se encuentran varias salas de lectura así como zonas de acceso a internet gratuito.

 

 

IMG_0056

Todo el mobiliario que aquí se encuentra es de diseño y manejan una paleta de color constante que va del rojo al ocre y se complementa con negro y gris.

IMG_0057IMG_0059

Biblioteca Vasconcelos

Calle Aldama No. 218

Colonia Buenavista

Ciudad de México

http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/

 ¿Te gustó?

¡Compártelo y sígueme en mis redes! Facebook.com/neceser.net y Twitter.com/dada13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s