Lugares, Museos
Dejar un comentario

La nueva experiencia de Papalote Museo del Niño

 

Desde hace 22 años, el Papalote Museo del Niño es el museo favorito de los niños. Éste es un lugar en donde los niños vienen a aprender mientras juegan, y ahora tiene muchas opciones nuevas que descubrir dentro de un espacio totalmente renovado.

El ya emblemático edificio creado por Ricardo Legorreta fue completamente actualizado tras dos años de obras. El resultado es el trabajo conjunto de un equipo arquitectónico de primer nivel, conformado por la oficina de arte y arquitectura Ambrotsi/Etchegaray, Chora (despacho de consultoría basado en Washington especializado en Museos e Instituciones Culturales), Entorno Taller de paisaje y por supuesto Legorreta+Legorreta, herederos de Legorreta arquitectos, quienes crearan el primer proyecto del Papalote.

 

IMG_3340

Mis niños y yo en el espectacular puente que recorre la zona exterior del museo, que incluye un arenero, una chinampa y la tradicional zona de burbujas. Las caras que traen son del cansancio de tanto jugar.

 

La Transformación de Papalote Museo del Niño da un uso didáctico a sus amplias áreas verdes – 8,200 metros cuadrados entre el Jardín Maya y el Patio de la Chimenea – con la construcción de cinco hábitats característicos de la cuenca del valle de México. A este espacio lo bautizaron como Jardín México Vivo.

La primera sala que encontramos después de pasar las taquillas que resplandecen con todas sus pantallas de LED’s es Inicia el viaje, un espacio semicircular que proyecta videos sobre los elementos y la energía explicando cómo funciona el Universo. Esto es solo el preámbulo a Mi cuerpo, zona en la que nos reímos, movimos, impresionamos, olfateamos y  nos asombramos conforme revisábamos sus piezas, todas ellas interactivas pero no por eso necesariamente hiper tecnológicas. Esta área tiene una entrada especial y exclusiva para niños por sus dimensiones, y que los pasa por una especie de tracto gastroesofágico antes de dejarlos ver otras partes del cuerpo con impresionante detalle.

 

Laboratorio de ideas está en mi top 3 de secciones favoritas, pues aquí los niños HACEN de todo. Literalmente fabrican cosas que van desde una megaestructura de hecha de palitos y ligas y  a la cual puede aportar un pedacito, hasta animaciones en video (¡mi niño mayor estaba fascinado ahí) pasando por impresiones en 3D, producción de piezas de materiales reciclados, alebrijes y hasta recetas.

 

DSC02430

 

En Mi Ciudad hay un supermercado, un tianguis, una pantallas para construir virtualmente una ciudad (a la que puedes enriquecer con hospitales, parques, árboles, escuelas) y un tobogán altísimo del que mis hijos no se querían salir.

 

Y aunque todo lo anterior está fabuloso, el área que se quedó en mi corazón fue Mi hogar y mi familia. Aquí entras después de pasar por un muro que es una especie de casa de muñecas enorme. Dentro se pueden pintar muebles y accesorios en una casa cuyas paredes son de pizarrón blanco (nunca pensé llegar a graffitear un WC), ver cómo son tus facciones presionando tu cara contra una pared de  y sacarte tu foto familiar en una sala de diseño de mediados del siglo XX, cuya pared principal está decorada con varios retratos familiares.

 

DSC02436

Nuestro retrato familiar de dos.

 

También ahí puedes usar ropa de las primeras décadas del siglo pasado y pasar a que el proyector reconozca de qué época estás vestido y te ponga un fondo acorde de la Ciudad de México en esa época. Así de impresionante como lo leen. Esta zona me gustó tanto, que más adelante haré una entrada dedicada a ella.

 

Además siguen ahí el árbol Ramón, la zona Lego, ADO Megapantalla IMAX, el domo digital Banamex. ¡También regresan los Jueves de adultos!

 

El Papalote Museo del Niño está mejor que nunca, les recomiendo mucho visitarlo en cuanto puedan.

 

 ¿Te gustó?
¡Compártelo y sígueme en mis redes! Facebook.com/neceser.net y Twitter.com/dada13

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s