De todo un poco, Galerías, Lugares
Dejar un comentario

Piedra, papel o tijera: una exposición de arte contemporáneo para niños

Todas las imágenes: Galería Machete  www.macheteart.com Tumblr: www.macheteart.tumblr.com

 

Curada por Luisa Reyes Retana llega esta exposición colectiva de artistas de la Galería Machete, junto con algunos del colectivo Panik, con la idea de acercar a los niños al arte contemporáneo.

Screen shot 2016-06-27 at 6.16.03 PM

Ya lo he comentado muchas veces en este blog: a los niños hay que llevarlos a los museos de arte contemporáneo. Es la mejor manera de acercarlos a las distintas disciplinas artísticas y de pasar un momento muy divertido con ellos. “¿Qué sientes cuando ves esto? ¿Qué crees que sea? ¿Te recuerda a algo?” son algunas de las preguntas que podemos hacerles para así fascinarnos con sus respuestas.

Screen shot 2016-06-27 at 7.01.09 PM

Con obras de Ana Braconi, Diego Berruecos, Edgar Orlaineta, Emilio Chapela, Elisa Pinto, Federico Lanzi, Hulda Guzmán, Iván Krassoievitch, Nicolás Bedel, Paula Cortazar y Sol Pipkin, Piedra,papel o tijera es la primera intención por parte de una organización en México para incentivar la interacción de los niños con el arte contemporáneo.

“Nuestra intención es poder aportar una opción de entretenimiento familiar mas dinámico, donde tanto los padres como los hijos tengan una experiencia rica y divertida en el contexto de una galería de arte, donde muchas veces los niños se sienten ajenos o les cuesta acceder a las piezas que se les presentan. Queremos que se apropien del espacio y que se identifiquen con las obras y a la vez generar un plan familiar distinto y para todos”, explica la curadora en el comunicado de prensa.

 

Cada niño que visite la muestra recibirá un cuadernillo en donde vienen las piezas expuestas -con una explicación de las mismas- y la invitación a realizar una actividad con base en el proceso creativo del artista que acaba de conocer.

Screen shot 2016-06-27 at 6.16.34 PM

“Los niños son buenos lectores de arte contemporáneo. No les sorprende, por ejemplo, que Bruce Nauman camine contoneando la cadera por el perímetro de un cuadrado marcado en el piso, o que Lucio Fontana raje sus cuadros salvajemente. La obra sólo les interesa o les aburre o les da risa. La infancia es la edad de la narración y la fantasía y en esa medida resuelve lo que ve en el arte con relativa facilidad.

Desde esta perspectiva, escogimos piezas que en sí mismas puedan provocar en los niños curiosidad y aprovechar ese vínculo para hablarles sobre otros conceptos que tienen que ver con el arte y que no se ciñen estrictamente al ámbito de la creatividad, sino al de la racionalidad”, explica Reyes Retana.

 

Como parte de la exposición, junto a la librería Casa Bosques se realizó una selección especial de libros nacionales e internacionales para niños y éstos estarán disponibles en un rincón especial de lectura.

Screen shot 2016-06-27 at 6.59.08 PM

 

La exposición es un evento en colaboración con Casa Bosques y Mini Tienda (si quieres saber más sobre Mini Tienda haz click aquí), en el que habrá venta de juguetes y libros para niños. Además se impartirán talleres de arte prácticos y teóricos para niños de 4 a 10 años, totalmente gratuitos.

 

 

Screen shot 2016-06-27 at 7.32.21 PM

 

Ojalá nos veamos por ahí. Yo voy a llevar a mis niños el sábado temprano.

 

Screen shot 2016-06-27 at 7.00.22 PM

 

¿Te gustó? ¡Compártelo y sígueme en mis redes! Facebook.com/neceser.net y Twitter.com/dadad13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s