De todo un poco, exposiciones, Lugares
Comment 1

El espíritu infantil Boris Viskin

 

 

En ocasiones, el término infantil se utiliza de manera peyorativa, para degradar algo, para restarle importancia. Cuando en el título hago referencia a un espíritu infantil, hablo de un ánimo juguetón, de exploración y descubrimiento. De provocación y diversión.

Así es la obra del artista mexicano Boris Viskin, misma que podemos apreciar en La belleza vendrá después, la exposición que ahora mismo presenta el Museo de Arte Moderno. Y por ser una muestra de piezas desafiantes, llamativas e irreverentes, los niños la aman.

 

IMG_1399

Mis niños viendo Silla mirando a sus partes (entre Platón y Heidegger), 2008.

 

Aunque suene burdo, los cuadros de Viskin son como rompecabezas, una extraña especie de collage, intervenciones a objetos cotidianos con el afán de rendir homenaje a obras maestras, a artistas y a momentos históricos o bien de su vida personal que lo han marcado.

 

IMG_0131

Autorretrato constructivista hablado, 2013. En este es divertido poner a los niños a leer las palabras del cuadro y ver la reacción al descubrir que se trata de la descripción “geográfica” de un rostro.

 

Lo que vemos es el resultado de 15 años de carrera de Viskin, “hoy consolidado como uno de los creadores más destacados de su generación, principalmente de pintores, Boris Viskin desmiente en sus propuestas plásticas un estricto encasillamiento como tal, pues es un pintor “postpictórico”. Ha llevado la pintura más allá”, dice la página del Museo de Arte Moderno.

 

IMG_1402

Cementerio de dibujos, 2015, llamó particularmente la atención de mis niños que encontraron un objeto tan cercano a ellos como lo es una goma de borrar, de manera repetida representando lápidas sobre un óleo que retrata un paisaje desierto y tétrico.

 

La belleza vendrá después se compone de ocho esculturas, tres instalaciones y 30 obras a muro, entre pinturas, ensamblajes en relieve y técnicas mixtas, además de tres series mixtas de pintura y gráfica.

Tesoros del Rijksmuseum representa una oportunidad para que los niños se fijen a detalle en cada uno de los cuadros que ofrece una sorpresa para ellos.

 

IMG_0123

Algunas de las 38 piezas que forman “Tesoros del Rijksmuseum”.

IMG_0122

El cara de niño.

IMG_1406

A este mi hijo menor le puso “Pinocho”.

IMG_1404

A éste se refirieron como “el mapa”.

 

Mi visión de madre que ha parido dos veces no pudo evitar enfocarse en Heme, 2011, referencia al nacimiento de su hijo o hija a la cual se refiere como “M” .

IMG_0124

“Recuerdo que, al nacer M, postée una foto de su arribo al mundo. Algunos amigos se estremecieron ante la imagen. La ceguera de padre primerizo no veía la sangre que envolvía al nuevo ser. Miraba el milagro de “dar a luz” y no las tinieblas desde las que brotaba”.

 

Y el punto más alto de la exposición es sin duda la sala circular que muestra Sonata para una noche cíclica (que sirve para dar una clase de historia mundial), y La culminación del error que fue lo que más les llamó la atención a los niños.

 

IMG_0117

IMG_0116

La culminación del error, 2009.

 

Podría agregar muchas fotos más pero es mejor que lo vean en vivo. Solo dejo esta, de la cual por distracción no tomé su ficha, pero que no olvido que está inspirada en el cuento de El oso de las cañerías de Cortázar. ❤

IMG_1401

 

Boris Viskin

La belleza vendrá después.

Museo de Arte Moderno

PASEO DE LA REFORMA Y GANDHI S/N BOSQUE DE CHAPULTEPEC. 

Hasta el 14 de agosto. 

http://www.museoartemoderno.com/

 

¿Te gustó? ¡Sígueme en mis redes!

Facebook https://www.facebook.com/Neceser.net

Twitter @Dada13

Instagram @dada13

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s