De todo un poco
Dejar un comentario

5 obras para iniciar a los niños en el arte contemporáneo

 

 

No hay mejor forma de iniciar a los niños al arte que a través de la obra de los contemporáneos, pues muchas de ellas son altamente lúdicas y la impresión visual que deja en ellos será permanente.

Ojalá pudiéramos mostrarles las siguientes piezas en vivo y a todo color, pero a falta de esa posibilidad está la opción de enseñarles fotos y vídeos que despertarán su imaginación y su interés en el arte.

 

A continuación una lista de algunas obras que estoy segura que a cualquier niño llamarán la atención:

 

OBLITERATION ROOM, YAYOI KUSAMA

Esta habitación blanca llena de estampas circulares de colores es resultado de un happening repetido – pues nunca queda terminado como una instalación- y cuyo concepto nació en el 2002 para la APT (Trienal de Arte Contemporáneo del Asia-Pacífico).

La artista japonesa Yayoi Kusama se preguntó: “¿Qué pasa si quitas todo el color a una habitación y después das mil estampas a mil niños y los dejas decorar el espacio?

Y esto fue lo que pasó. Un espacio que es obliterado (anulado) primero por la carencia y de color, y después por la saturación de los lunares de todos los colores.

The Obliteration Room estuvo en el Museo Rufino Tamayo como parte de la exposición Obsesiób Infinita y era lo único que se podía ver sin tener que hacer filas durante horas, pues se encontraba independiente del resto de la muestra.

yayoi-kusama-look-now-see-foreverinstallation-view-3Yayoi-Kusama-Obliteration-Roomivanbellanovablog.files_.worpress.com_

 

 

MAMÁ, LOUISE BOURGEOIS

Bürkliplatz_-_Louise_Bourgeois'_'Maman'_-_Alpenquai_2011-06-15_16-51-38.jpg

 

La obra de la artista y escultora franco-americana Louise Bourgeois es sumamente personal y siempre hace referencia a su niñez. Su mamá (Maman) es una araña de más de 9 metros hecha de bronce, mármol y acero inoxidable.

La representa así porque su madre tejía, pero también deja ver la percepción terrorífica que Louise de niña tenía de su madre.

1920px-Maman_by_Louise_Bourgeois_at_Palacio_de_Bellas_Artes.jpg

Maman tiene el abdomen lleno de huevecillos. Estuvo fuera del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en el 2014.

3.jpg

 

Campo de luz, Bruce Munro

 

Field-of-Light.png

Como un gran plantío de flores incandescentes con luces que cambian de color y que por momentos semejan un gran sistema nervioso generando conexiones entre neuronas por medio de dendritas que se iluminan, así luce esta espectacular obra del artista británico Bruce Munro.

La instalación de 50.000 focos representa la interconexión de los seres humanos con la tierra.

fieldoflight11.jpg

 

la-trb-australia-field-of-light-20160328.jpg

Esta instalación ha sido montada en varias partes del mundo, entre ellas el Parque Lincoln en Polanco, en 2014.

 

 

Boy, Ron Mueck

dsc1301.jpg

Foto: Araseducation.tumblr.com

 

Este escultor hiperrealista australiano, hijo de una pareja de diseñadores de juguetes, se inició en el mundo del cine, y un dato curioso es que él hizo la voz del monstruo Ludo, en la película Laberinto.

Sus esculturas son impactantes por varias razones: la perfección de sus rasgos, lo preciso y extenso de sus detalles y también su escala perfecta a proporciones no humanas.

Su obra  retrata los distintos momentos de la vida de los seres humanos, tanto en sus procesos biológicos como en sus estados emocionales.

 

boy_8__foto_poul_ib_henriksen-1.jpg

Foto: Aros.dk

 

Boy (1999) mide 4,5m y pesa 500 kilos. Su postura es como la de alguien que está esperando un ataque, muy representativa de la pubertad. Un niño que está a punto de volverse adolescente y que en toda su expresión retrata miedo y hostilidad pero también una conmovedora inocencia.

12230849_571434893003886_1954430668_n.jpg

Foto: Aros.dk

Hoy Boy es parte del acervo del Museo de Arte Aros de Aarhus, Dinamarca.

 

Varias de las esculturas más importantes de Ron Mueck estuvieron hace cuatro años y medio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la exposición llamada Hiperrealismo de Alto Impacto. El siguiente video hará que te arrepientas mucho de no haberla visto, si es que te la perdiste.

 

Cloud Gate o Puerta de nubes, Anish Kapoor

anish-kapoor-cloud-gate.jpeg

Foto: Hypebeast.com

También conocida como The Bean (por la forma que tiene) es una escultura pública de 10×20×13 m, y pesa 98 toneladas creada artista indo-británico Anish Kapoor. Es la pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Fue construida entre 2004 y 2006. Compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, su exterior está pulido por lo que no tiene aparentemente costuras visibles. Y es que para él, una obra no debe guardar marcas de su manofactura o de su proceso de creación; debe ocupar su propio lugar y tener su propio valor, más allá del artista que la ha hecho, porque lo que importa es su contemplación.

 

30-Amazing-Cloud-Gate-Sculpture-Photos-33.jpg

Foto: Oddcities.com

 

 

 

Anish Kapoor trabaja con granito, piedra caliza, mármol, yeso, pigmentos y espejo. Muy pronto se llevará a cabo una exposición del artista en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo:

“Anish Kapoor,” Museo Universitario Arte Contemporáneo, Mexico City, Mexico

May 25, 2016 – January 3, 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s