libros, niños
Comment 1

Conoce el fantástico universo literario de Ivo

 

Si te has dado una vuelta recientemente por la sección de libros infantiles, seguramente has visto esta hermosa trilogía sobre Ivo. Ivo y la Piedrita, Ivo y la Zanahoria e Ivo y los lobos componen la colección creada por Brenda Legorreta y Elsie Portes.

Ivo es un niño al que no le gustaba caminar, pero un día que se encontró una piedra en la calle, ¡todo cambió! Siempre es interesante saber la historia que hay detrás de un libro y por ello busqué a su autora para que me platicara sobre este proyecto.

¿Por qué escribir para niños? Brenda cuenta que no es algo que haya decidido conscientemente. “Yo siempre creí que mi primera publicación sería una novela. Sin embargo, ahora que lo pienso, tengo mi librero lleno de álbumes ilustrados y siempre en las librerías me paso un buen rato en la sección infantil y juvenil”.

 

foto ivo

Brenda Legorreta y la trilogía de Ivo.  Foto: Brenda Legorreta

 

Después de releer todo Mafalda (referente innegable de los niños de nuestra generación), Brenda decidió que quería hacer algo en viñetas ilustradas que contaran una historia llena de imaginación. “También en ese momento estaba muy clavada en la teoría literaria de mi maestría, y hay un ensayo en particular que me fascina que se llama “El arte como artificio” del formalista ruso Viktor Shklovsky, en donde propone que el arte debe funcionar para desautomatizar nuestra percepción del mundo y mirar las cosas como por primera vez, con extrañamiento. Me parece que en la niñez hacemos esto todo el tiempo sin darnos cuenta, tenemos una percepción más artística de todo lo que nos rodea, por eso creo que los niños entienden muy fácilmente nuestros cuentos, no les parecen tan raros como a los adultos, y mi intención es que vean ese potencial de percepción que tienen, con el cual pueden desde construir figuras retóricas, como en Ivo y la piedrita, hasta encontrar semejanzas semánticas, como en Ivo y la zanahoria, a manera de juego con el lenguaje visual y literario.

0- Forros Zanahoria

Foto: Brenda Legorreta/Elsie Portes

 

 

ivo y zanahoria 1

Foto: Brenda Legorreta/Elsie Portes

 

 

En un mundo donde los niños viven sobre estimulados, donde todo lleva un ritmo acelerado y las historias muchas veces son muy planas, las aventuras de Ivo son fascinantemente cautivadoras.

 

ivo y piedrita 3

Foto: Brenda Legorreta/Elsie Portes

 

“Contar una historia siempre tiene el reto de lograr conectar con su público, cualquiera que este sea. Y nunca se puede predecir si esto va ocurrir o no. Por lo mismo, uno se lanza a escribir lo que genuinamente quiere contar. Y aunque sin duda el mundo de la literatura infantil está poblado de personajes cursis o historias con principios morales, yo creo que también se vive un momento muy interesante con una enorme variedad de historias intrincadas, arriesgadas y profundas”.

 

Brenda me cuenta que el Costa al Libro del Año 2015, uno de los premios literarios más importantes en el Reino Unido, se lo dieron a Frances Hardinge por su novela juvenil The Lie Tree. No es frecuente que se premien obras en este campo, de hecho, no había ocurrido desde que se lo llevó Philip Pulman en 2001. “Actualmente hay voces muy talentosas y de gran valor en el ámbito infantil y juvenil. Ahí es en donde está el reto mayor, escribir para niños tiene un enorme grado de exigencia”.

 

ivo y zanahoria 5

Foto: Brenda Legorreta/Elsie Portes

 

Brenda explica que estos cuentos se narran a través de las imágenes, no son un acompañamiento del texto, son parte de la historia y del concepto general del proyecto. Asegura que su papel es clave, pues los cuentos no tendrían coherencia sin las ilustraciones.

Junto con su amiga Elsie, Brenda formó un equipo perfecto. “Tuvimos muchísima comunicación para lograr lo que queríamos. Yo lo tenía todo muy claro en mi mente y le hacía dibujos de palitos para explicarle lo que veía, fue ella la que materializó el concepto y le puso el arte a nuestras ideas”.

 

Ivo y la piedrita resultó tan bien, que aunque sus creadoras no lo tenían planeado así, terminó siendo una trilogía.

0- Forros Lobos

Foto: Brenda Legorreta/Elsie Portes

 

“Nos tardamos dos años en aterrizar el concepto y la historia, y una vez que lo terminamos pulimos nuestro trabajo en un par de talleres que tomamos en IBBY México. Ahí, me ayudó a afinar el cuento Mónica B. Brozon, y a Elsie, el ilustrador Jesús Cisneros. Estamos seguras que sus aportaciones fueron básicas para que Uranito nos quisiera publicar. Fue la editorial la que nos propuso hacer dos historias más. Yo al principio entré en pánico porque pensé que nos tomaría otro par de años hacer dos historias más, pero Elsie me convenció de atrevernos. Teníamos tan trabajado y aterrizado el personaje que los siguientes dos cuentos Ivo y la zanahoria y Ivo y los lobos surgieron de una forma muy natural y rápida. Sin duda daba para más, pero no lo habíamos visto”.

 

 

ivo y lobos 3

Foto: Brenda Legorreta/Elsie Portes

 

Después de un viaje  por la sierra oaxaqueña, Brenda tiene la idea de recopilar leyendas zapotecas de las comunidades más remotas, y contarlas como las cuentan los ancianos en la actualidad en forma de álbumes ilustrados. Igualmente lo haría con Elsie. Estoy segura que todos los que somos fanáticos del trabajo de esta dupla creativa estamos entusiasmados por ver ese proyecto ya impreso.

 

Screen shot 2016-04-22 at 12.34.54 PM

Si quieres estar al tanto de lo que está en mi Neceser, no dejes de seguirme en Facebook dando click aquí.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s