Museos, NUEVO
Dejar un comentario

Pseudomatismos, la exposición del MUAC que tus hijos no pueden dejar de ver

Pseudomatismos

 

Sigo la fanpage del MUAC en Facebook y hace unos meses, cuando se inauguró Pseudomatismos, de Rafael Lozano-Hemmer, me di cuenta que invitaban repetidamente a ver la muestra.

Ví varias veces la foto de Empaquetamiento de Esferas, pero nunca me quedó claro qué era. No sabía si la exposición sería adecuada para mis hijos, pero como ya dije aquí, el MUAC es uno de los museos a los que más me gusta llevar a mis niños, por lo que aunque un poco tarde, fuimos… y sí que fue una grata sorpresa.

Al ser completamente audiovisual e interactiva, la obra de Lozano-Hemmer resulta irresistible para los niños. La exposición incluye 42 obras de video interactivo,robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora, mismas a las que los críos se acercan con una fascinación particular.

Desde que nos encontramos con Respiración Circular Viciosa, la impactante pieza que abre la exposición (ojo, esta es la única obra con la que los niños no tienen permitido interactuar, pero los adultos-no-paranoicos sí), sabemos que estamos ante algo muy especial.

 

muac6-818x614.jpg

Respiración Circular Viciosa es una máquina que replica el funcionamiento de un pulmón, solo que en lugar de purificar, encierra todo el aire en una cámara a la que puede entrar el espectador y así respirar el mismo aire que han respirado todos los visitantes anteriores.

 

Y así, nosotros junto con los niños vamos descubriendo cómo podemos interactuar con las piezas y a qué reflexión invitan…

IMG_7043

En Tensión Superficial, a mirada de este ojo en video, sigue al espectador a donde sea que éste vaya, convirtiendo la experiencia artística en una paradoja. 

IMG_7047

Mi niño de 4 años interactuando con Flatsun, una interpretación del sol un billón de veces más pequeña que el astro. La obra responde al movimiento que se da frente a ella recreando la radiación y actividad de la superficie del sol.

 

IMG_7046

Reporteros con fronteras presenta un mosaico de presentadores de noticias en televisión hablando de manera simultánea. Se iluminan aquellos que queden frente a la silueta de quien se ponga a observarlos.

IMG_7045

En Pan-Himno el visitante escucha varios himnos nacionales a la vez, de los distintos grupos de países, arreglados según algunos interesantes datos estadísticos.

IMG_7049

Al Aire proyecta noticias de distintas agencias informativas y cuando el espectador se pone frente al proyector, las sombras distorsionan los textos y de las siluetas emana humo.

IMG_7048

IMG_7051

En Almacén de corazonadas puedes ver 200 focos encendiéndose y apagándose al ritmo de tu frecuencia cardiaca mientras se escucha también el sonido de los latidos.

https://vimeo.com/17099770

 

¿Vas a dejar que tus hijos se pierdan esto?

Pseudomatismos está en el MUAC hasta el 17 de abril. El MUAC abre de miércoles a domingo. 

 

Anuncios
This entry was posted in: Museos, NUEVO
Tagged with: ,

por

Escribo, bloggeo, cocino, medito. Soy madre de dos hermosos niños. Me gustan las cosas bonitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s