exposiciones
Dejar un comentario

Los juegos infantiles de la era Brutalista

Los parques de hoy en día utilizan juegos que están hechos de plástico, son de colores primarios y tienen pretensiones ergonómicas. En los últimos años se ha adoptado incluso la costumbre de que el piso del área sobre la que se encuentran los mismos, esté recubierto de hule espuma. Aunque es lo que se estila ahora, esto no siempre fue así.

Entre la década de los años 50 y finales de los años 70, el mobiliario urbano infantil correspondía al estilo de la arquitectura brutalista, caracterizado por geometrías angulares repetitivas y  por el material del que estaba construido, siendo éste generalmente hormigón crudo o concreto.

CHURCHILL GARDENS ESTATEUn parque infantil en el barrio londinense de Pimlico (Photo: John Donat - RIBA Library Photographs Collection)

CHURCHILL GARDENS ESTATE Un parque infantil en el barrio londinense de Pimlico (Photo: John Donat – RIBA Library Photographs Collection)

Inspirados en dichos parques que en Londres (como en muchos otros países) acompañaban a los complejos habitacionales, fue que el colectivo Assemble -en colaboración con el artista británico Simon Terrill- presentó la semana pasada una instalación en la Galería de la Royal Institute of British Architects.  A dicha obra llamada The Brutalist Playground (El parque de juegos Brutalista) se le ha interpretado como una exploración del diseño de juegos infantiles de la postguerra. Los parques en los que se inspira la muestra ya no existen, todos fueron destruidos. Sin embargo el colectivo se basó en fotos que encontró en los acervos de la RIBA para recrearlos.

Screen shot 2015-06-14 at 9.50.00 PM

Foto © Tristan Fewings / Getty Images for RIBA

Las piezas son réplicas de tamaño natural, llenan por completo el espacio que le dedicó la galería y logran así una declaración aún más impactante. Las estructuras más grandes están hechas de acero o madera cubiertos de hule espuma, y las de menores dimensiones son de hule espuma comprimido. Quien visita la muestra pueden hacer uso de estos juegos infantiles, montarse sobre ellos, deslizarse por sus resbaladillas, subir por sus escaleras y de esta forma vivir la experiencia de jugar “a la manera Brutalista”, al tiempo que se reflexiona acerca de cómo ha cambiado el criterio del espacio público.

Visual y espacialmente, esta réplica es un espacio similar a aquellos espacios de mediados del SXX, siendo escenarios escultóricos y panoramas abstractos que ofrecen muchas posibilidades a la imaginación infantil . Sin embargo, con los materiales de los que están recubiertas estas estructuras, así como con los colores pastel que se eligieron para teñirlos, Assemble y Terrill ponen sobre la mesa la pregunta de cómo estamos enseñando a nuestros niños a jugar hoy en día. El hecho de construir o recubrir todo de un material blando para evitar que el niño se lastime, se puede traducir también en afán de sobreprotección y en una anulación de la experiencia física y del fenómeno causa-efecto, así se trate de raspones y golpes.

Screen shot 2015-06-14 at 9.50.14 PM

Foto © Tristan Fewings / Getty Images for RIBA

En la Ciudad de México todavía existe uno de estas zonas de juegos infantiles, en la Colonia del Valle.

parque_san_lorenzo

Brutalist Playground estará hasta el 16 de Agosto en la RIBA’s Architecture Gallery, Portland Place, Londres.

Crédito de foto destacada:  © Tristan Fewings / Getty Images for RIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s