exposiciones, Lugares, Museos
Comment 1

Alexander Calder en el Museo Jumex

A los niños hay que llevarlos a todo tipo de museos, no solo a aquellos que son “para niños”. Y para mi gusto, los que más disfrutarán y los que despertarán su curiosidad de manera natural, son aquellos dedicados a difundir el arte moderno y contemporáneo.

Por supuesto habrá algunas muestras más adecuadas que otras, y una muy recomendable para ir en familia es la que se puede ver hasta el 28 de junio de este año en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo- Calder: Derechos de la Danza.

photo 1 (3)

Foto: Neceser

1179077

Foto: Excelsior.com.mx

Alexander Calder fue un artista norteamericano que redefinió la historia del arte por su elección y uso de materiales, revolucionando así la escultura como se había conocido hasta principios del siglo XX.

A Calder se le conoce por sus “móviles” (Mobiles), estructuras que interactúan con el aire, la luz y el movimiento humano. Sin embargo, en esta exposición se pueden apreciar también sus famosos Stabiles (esculturas estáticas de placas de metal atornilladas), las esculturas de alambre, litografías, pinturas y algunas de las piezas de joyería que creó.

016-alexander-calder-theredlist-1024x944

Foto: codiceinformativo.com

frente

Foto: Frente.mx

alexander-calder

Foto: Chilango.com

G128JEWELRY02

Foto: mlive.com

Esta es la primera retrospectiva de Calder en México en más de 25 años, por eso hay que aprovechar para visitarla y es una oportunidad perfecta para conocer el museo si aún no lo han visitado, cuya arquitectura es espectacular y da múltiples posibilidades al ejercicio de la museografía. Su enorme elevador es un atractivo agregado para los niños.

photo (4)

También sus terrazas desde donde se puede ver el Museo Soumaya:

photo 2 (4)

Para complementar la experiencia, en la tienda del museo venden un libro que yo compré en Gandhi hace tiempo, parte de la colección ¡Mira qué artista! de Combel, editorial que merece un post aparte. La edición dedicada a Calder es especialmente atractiva por todos sus pop-ups y posibilidades interactivas.

photo 3 (2) photo 5 (1)

photo 4 (2)photo (5)

Nota: Todas las imágenes que aparecen aquí de la exposición y obra de Calder las tomé de otros sitios, pues en el Museo de la Fundación Jumex no se permite tomar fotografías.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s