Cocina, recetas
Comment 1

Pancakes (hot cakes) sin gluten

Hace no mucho leí un texto hermoso sobre el amor y el autor relacionaba el cariño de su madre con los hotcakes que le preparaba los domingos de manera religiosa. Me pareció una analogía tan tierna y deliciosa, que me puse a buscar la receta perfecta para lograr una mezcla casera única, algo que formara parte de los recuerdos de infancia de mis niños para siempre…

Encontré un par que me gustaron y trato de hacerlas todos los fines de semana (aunque no es muy bueno para la figura).

Después un día, por error compré una harina libre de gluten (es decir, hecha no de trigo, sino de garbanzo, tapioca, haba y sorgo pulverizados) y luego no supe qué hacer con ella, así que la guardé en la alacena…

photo 2 (3)

Un par de meses después tomé valor y leí que podía sustituirla en una relación 1/1 por el harina de trigo en cualquier receta, pero que se recomendaba el uso de la goma xantana para darle consistencia. Así que fui a buscarla, la compré y decidí hacer unos pancakes “hippies”. Es decir, no solo gluten free, sino también libres de lácteos (no los hice veganos porque no sabría cómo sustituir el huevo, pero usé orgánico).

photo 1 (2)

Como tenía una receta de Martha Stewart para preparar mezcla casera para hot cakes, decidí hacer el experimento y el resultado fue buenísimo. Debo decir que sí, son “diferentes”, tienen otro sabor y una consistencia más chiclosa a la que estamos acostumbrados, pero que igual quedan buenísimos. La prueba de ello es que mis hijos los devoraron.

Por supuesto la recomendación para acompañarlos es siempre miel de maple pura (no jarabe) -la de la foto la conseguí en Kaypacha del Mercado del Carmen) y fruta (yo soy fan de todas las moras, así que esa fue mi elección).

INGREDIENTES

1 taza de harina sin gluten

3/4 de C de goma xantana

2 C de azúcar

1 c de polvos para hornear

1 pizca de sal

1 chorrito de extracto de vainilla

2 C de aceite de semilla de uva

1 huevo

1 taza de leche de almendra

Se incorporan los ingredientes secos a los líquidos y se revuelve dejando algunos grumos. Se cuecen en sartén con un poco más de aceite de semilla de uva.

Screen shot 2015-03-02 at 9.16.44 PM

Anuncios

1 comentario

  1. ¡Qué lindo que busques esa conexión con tus hijos a través de la comida! En mi caso, los hotcakes me recuerdan a mi papá, quien también los hacía religiosamente los domingos (cuando estábamos en su casa). Para mi fue super especial cuando nos vino a visitar mi papá el año pasado y les hicimos hotcakes a mis hijos juntos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s