Lugares
Comment 1

El Museo del Juguete Antiguo Mexicano

Cuando se trata de niños y museos, los criterios son tan abiertos como las mentalidades de los papás. Hay quienes llevarán a sus hijos solamente a “museos para niños”. Algunos irán Más allá del museo del niño… A otros nos importará poco si se divierten o no, pues el simple hecho de visitar uno o dos museos al mes irá acostumbrando a los niños a estos recintos e inevitablemente les abrirá la perspectiva del mundo.

Al MUJAM fuimos con nuestro hijo mayor hace ya más de 5 años, cuando estaba recién inaugurado. El crío era demasiado chico (tenía apenas dos añitos) y se aburrió. Claro, veía un montón de juguetes viejos que no le decían demasiado y la gran mayoría estaba dentro de vitrinas. Sin embargo, para su padre y para mí fue todo un trip down memory lane. En aquella ocasión encontré muchos juguetes que me removieron los recuerdos más recónditos de mi infancia. Por alguna razón ahora que regresamos no encontramos ni los mismos artículos, ni estaban dispuestos de la misma forma. Igual el lugar sigue siendo mágico. ¡Ah! Y esta vez, con el primogénito de 7 y el hermanito de 3, la experiencia fue buenísima. Ese día además había una Garage Sale con cosas monísimas en esta boga de bazares prenavideños alternativos.

IMG_1809

Los críos estupefactos ante la amplia y adornada oferta hipster. Foto: Neceser

A un costado del patio/garage (en donde también hay una acumulación de objetos interesantes, como juegos antiguos de parques y ferias) hay una tienda/papelería llena de artículos de otras épocas que se pueden comprar.

IMG_1811

Un 2XL original a la venta. Foto: Neceser.

El museo además tiene su “tiendita” (por la cual por cierto se entra, a diferencia de la gran mayoría de los museos que la tienen a la salida), pero hasta donde entiendo este local ubicado en la planta baja, fue con el que empezó todo.  Para entrar al museo, hay que subir unas escaleras. Es entonces que empieza en serio el viaje en el tiempo.

IMG_1818

IMG_1816

IMG_1814 IMG_1813

Como se puede observar, no todo lo que se encuentra aquí son juguetes. Hay una gran cantidad de objetos vintage de todo tipo, desde biberones, hasta revistas, discos, máscaras de luchadores y hasta botellas de refresco. Los juguetes son, sin embargo, los grandes protagonistas.

Como era la costumbre de perpetuar los estereotipos de género, están muy bien divididos los de niñas… IMG_1840 IMG_1838IMG_1839

De los de los niños…

IMG_1834

IMG_1830IMG_1831

Y aunque pareciera que ya con esto tuvimos un tour completo al pasado, la arquitectura del lugar, así como los elementos decorativos (lámparas, barandales y alguna otra parafernalia) con los que cuenta (rescatado de otras construcciones, algunas ya inexistentes), complementan a la perfección esta nostálgica travesía.

IMG_1835

Foto: Neceser.

IMG_1824

Foto: Neceser.

7820634288_f80c9ed422

Foto: Flickr.

MUJAM

Dr. Olvera 15

Colonia de los Doctores (a una cuadra del Eje Central)
Teléfono 5588 2100
Anuncios

1 comentario

  1. Jessica says

    Qué maravilla de museo! El horno mágico Lilí y el fregadero formaron parte de mi colección alguna vez… Y ese avión de aluminio ¡lo quiero! La próxima vez que vaya al DF TENGO que ir a conocerlo. ¡Gracias por tan increíble nota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s