niños, Películas
Dejar un comentario

Se levanta el viento y el cine de Hayao Miyazaki

“Los aviones son sueños hermosos y malditos que esperan a ser devorados por el cielo“.

Lo que podría ser la última cinta del director al que han dado por (mal)llamar el “Disney japonés” es una obra que nos da todas las razones del mundo para revisar su filmografía (si es que todavía no lo hacemos) con nuestros hijos. Una animación hipnotizante ilustrando una bella historia son solo los primeros motivos que uno tiene para poner frente a los ojos de nuestros críos, durante más de 100 minutos, el trabajo de este director.

WindRises3

Se levanta el viento cuenta una conmovedora historia de amor y superación y, como ya es casi un leit motif en las películas de Miyazaki, se habla de temas tan importantes como los sueños (los que se tienen dormido y también con lo que se sueña despierto), las fuerzas de la naturaleza, el destino, la vocación y el amor. También sobre odio, racismo y muerte, pero como siempre lo hace el cineasta japonés, con buenos motivos para lograr todo un statement sin caer en el cliché.

En esta ocasión es además una (literal) larga despedida, lo cual hace sospechar que en ahora sí es un hecho el retiro de Miyazaki de los estudios de grabación. Y es un adiós tan arrebatador, que no se puede ignorar.

No todas las cintas de Miyazaki son para todos los niños. Habrá algunos que no toleren la violencia de La princesa mononoke o la psicotropia de El viaje de Chihiro o de El Castillo de Cagliostro, pero ejemplos como Mi vecino TotoroPonyo son adecuadas hasta para los más chiquitos. Y darles la oportunidad de verlas sin duda marcará un antes y un después en su consumo cinematográfico.

Anuncios
This entry was posted in: niños, Películas

por

Escribo, bloggeo, cocino, medito. Soy madre de dos hermosos niños. Me gustan las cosas bonitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s